sábado, 7 de octubre de 2017

para que sirve el colageno, colageno beneficios, clinica de estetica, propiedades del colageno, colageno natural, clinicas odontologicas, centro odontologico, endodoncia,
odontologia para todos, odontologia integral, protesis dental fija, ortodoncia invisible, limpieza bucal, implantes de dientes, tratamientos cara, spa de parejas, manchas cara, 
tratamiento para manchas, cura para el acne, tratamiento de brackets, ortodoncia precios, brackets esteticos, endodoncia, brackets costo, quelacion, remedios para el colon, el higado, como desintoxicar el higado, ortodoncia en cali, clinicas de ortodoncia en cali, odontologia cali, ortodoncia cali norte, estetica facial en cali, medicina integrativa cali, centro de medicina biologica en cali

SERVICIOS





lunes, 26 de junio de 2017

Alcalinidad, la llave de la salud





Muchos desconocen el significado de alcalinidad, como concepto opuesto a acidez. Incluso este término se interpreta en forma muy limitada, asociado sobre todo al clásico ardor estomacal o a los reflujos ácidos. Sin embargo, no es exagerado afirmar que la adecuada comprensión -y la posterior corrección- de la acidificación orgánica, serviría para resolver la mayor parte de los grandes problemas que afligen a la salud pública. Estos conceptos han sido científicamente demostrados por grandes investigadores de nuestro siglo y utilizados desde tiempos remotos en la medicina oriental. Este texto intenta explicar la problemática, procurando la imprescindible toma de conciencia y la propuesta de sencillas correcciones caseras, al alcance de todos.

Para comenzar, conviene explicar lo que significa acidez y alcalinidad. Estos dos términos responden a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento, sobre todo en medios líquidos. El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala de pH (potencial de hidrógeno), que va de 0 (extremo ácido) a 14 (extremo alcalino), ubicándose en el centro (7) el valor neutro. O sea que entre 0 y 7 tenemos valores de acidez y de 7 a 14, de alcalinidad. Esto no quiere decir que lo ácido sea “malo” y lo alcalino “bueno”, dado que ambos se necesitan y se complementan en las reacciones químicas. Por ello se habla de equilibrio o balance. En medicina oriental, lo ácido se clasifica como yin y lo alcalino como yang, siendo deseable la tendencia al equilibrio entre los extremos.



Dado que la química corporal genera infinidad de reacciones y exigencias específicas, intentaremos comprender aquí como funciona el mecanismo base del equilibrio ácido-alcalino a nivel celular. Los trillones de células que componen nuestro organismo, necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse constantemente. A fin de satisfacer esta exigencia vital, la sangre cumple dos funciones vitales para el correcto funcionamiento celular: llevar nutrientes (sobre todo oxígeno) y retirar los residuos tóxicos que genera la transformación (metabolismo) de dichos nutrientes. A nivel celular se produce una especie de combustión interna, que libera calor corporal. Los residuos que se originan en este proceso de combustión, son de naturaleza ácida y deben ser evacuados del organismo mediante la sangre, a través de las vías naturales de eliminación (hígado, riñones, pulmones, piel).

Para cumplir eficazmente dicha tarea, y por otra cantidad de razones orgánicas, el plasma sanguíneo debe mantener a ultranza un ligero nivel de alcalinidad. El pH de la sangre puede oscilar en un estrecho margen: entre 7,35 y 7,45 (“arriba de siete”, significado de una popular marca de gaseosas que muchos asocian, erróneamente como veremos luego, con la salud). Al transgredir estos límites, la sangre pierde capacidad de almacenar oxígeno en los glóbulos rojos y también pierde eficiencia en la tarea de eliminación de los residuos celulares. En pocas palabras, la sangre no nutre y no limpia las células, génesis profunda de cualquier enfermedad. Para dar una idea del estrecho margen de maniobra del pH sanguíneo, digamos que al descender de 7 se produce el coma diabético y la muerte.

Cuando se incrementa el nivel de acidez sanguínea, varios mecanismos buscan reestablecer este vital equilibrio. En todos los casos se requiere la suficiente presencia de bases (álcalis) que neutralicen los ácidos. O sea que un eficiente metabolismo celular exige un constante flujo de sustancias alcalinas, con el fin de poder neutralizar los ácidos provenientes del alimento y del metabolismo celular.

En primera instancia, y como mecanismo más simple, la sangre debe obtener suficientes bases de los alimentos. En caso de carencia (tanto por exceso de ácidos circulantes como por deficiencia nutricional de bases), la sangre echa mano a dos mecanismos de emergencia para preservar su equilibrio. Uno consiste en derivar ácidos, depositándolos en los tejidos a la espera de un mayor aporte alcalino. Esto genera reuma, problemas circulatorios, afecciones de piel, etc. El otro mecanismo es recurrir a su reserva alcalina: las bases minerales (calcio, magnesio, potasio) depositadas en huesos, dientes, articulaciones, uñas y cabellos. De este modo, la sangre se convierte en un "saqueador" de la estructura orgánica, con el único objetivo de restablecer el vital equilibrio ácido-básico que permite sostener el correcto funcionamiento orgánico.

Esta lógica funcional es la homeostasis orgánica, que significa “mantener la vida generando el menor daño posible”. Para el organismo, una menor densidad ósea no significa peligro para la vida, pero sí un pH ácido en la sangre. Así funciona el mecanismo de la descalcificación y la desmineralización. Los huesos ceden calcio en forma de sales alcalinas, se hacen frágiles y hay osteoporosis; las piezas dentales se fisuran con facilidad y surgen caries; las uñas muestran manchas blancas y se toman quebradizas; las articulaciones degeneran y hay artrosis; el cabello se debilita y se cae; se advierten lesiones en las mucosas, piel seca, anemia, debilidad, problemas digestivos, afecciones de vías respiratorias, infecciones, sensación de frío, etc.

Normalmente no se asocian estos síntomas con la acidez. Un ejemplo es la osteoporosis, clásica enfermedad de acidificación. Sin embargo se la combate inadecuadamente con alimentos (por ejemplo con lácteos) que, por su aporte ácido, agravan el problema. Otro ejemplo es la anemia, cuadro que consiste en la baja capacidad de los glóbulos rojos para suministrar el oxígeno adecuado a los tejidos del cuerpo. Como vimos, esto es consecuencia de la acidificación sanguínea. El sentido común nos indica que frente a osteoporosis y anemia, lo correcto es atacar la causa profunda del problema: alcalinizar el organismo para neutralizar su acidez.

De lo visto, podemos concluir que para permitir el normal trabajo de la sangre y las células, debemos ser cuidadosos en el aporte que realizamos a nuestro cuerpo a través de los alimentos que ingerimos. Por un lado tratando de evitar alimentos (y situaciones, según veremos más adelante) acidificantes, y por otro incrementando la provisión de bases a través de una mayor ingesta de alimentos alcalinizantes. Todo esto complementado por un buen aporte de oxígeno, a través del necesario movimiento, y un correcto funcionamiento de los órganos depurativos encargados de eliminar los ácidos.


Alimentos alcalinizantes y acidificantes

Veamos que se entiende por alimentos acidificantes y alcalinizantes. Nuestros nutrientes (como todos los elementos de la naturaleza) tienen distintos grados de acidez o alcalinidad. El agua destilada es neutra y tiene un pH 7. Básicamente todas las frutas y verduras resultan alcalinizantes. Si bien la fruta tiene un pH bajo (o sea que resulta ácida), debemos evitar una generalizada confusión: no es lo mismo la reacción química de un alimento fuera que dentro del organismo. Cuando el alimento se metaboliza, puede generar una reacción totalmente distinta a su característica original. Es el caso del limón o de la miel. Ambos tienen pH ácido, pero una vez dentro del organismo provocan una reacción alcalina. Distinto es el caso de las células animales. Tanto la desintegración de nuestras propias células como la metabolización de productos de origen animal, dejan siempre un residuo tóxico y ácido que debe ser neutralizado por la sangre.

Así vemos la diferencia básica entre un alimento de reacción ácida (que obliga a robar bases del organismo para ser neutralizado) y un alimento de reacción alcalina (que aporta bases para neutralizar excesos de acidez provocados por otros alimentos o por los propios desechos orgánicos del cuerpo). A fin de servir como referencia didáctica, veamos la tabla que expresa en grados de acidez o alcalinidad, la reacción metabólica de ciertos alimentos en el organismo humano. Esta información es muy interesante a título orientativo, pues nos permite comprender cómo funcionan ciertos alimentos en nuestro cuerpo.



También los minerales juegan un rol importante en el comportamiento acidificante o alcalinizante de los alimentos y ello nos permite hacer una elección más consciente. Por lo general resultan acidificantes aquellos alimentos que poseen un alto contenido de azufre, fósforo y cloro. En cambio son alcalinizantes aquellos que contienen buena dosis de calcio, magnesio, sodio y potasio.

En general los cereales generan desechos ácidos al ser metabolizados: ácido sulfúrico, fosfórico y clorhídrico. Esto resulta más marcado en el trigo y el maíz (los indígenas americanos remojaban el maíz en agua de cal). El mayor contenido en minerales alcalinos hace que otros cereales resulten más alcalinizantes: mijo, cebada, quinoa, trigo sarraceno. El arroz integral es considerado como neutro en la dietética oriental. Por su parte las legumbres y las semillas son ligeramente acidificantes por su contenido proteico, aunque no todos por igual, con excepciones como las almendras y los porotos blancos, aduki y negros. Los lácteos son elementos acidificantes, aunque la leche fresca sin pasteurizar sea ligeramente alcalina. La pasteurización acidifica la leche y por tanto a todos sus derivados.

Extraído de: Libro “Cuerpo Saludable” - Néstor Palmetti  


viernes, 23 de junio de 2017

Dientes torcidos ¿Problema estético o de salud?







En primera instancia unos dientes mal posicionados representan un problema estético. En casos muy graves la persona se puede llegar a sentir avergonzada y hasta evitar sonreír y mostrar su dentadura. Pero ¿los dientes torcidos son un problema estético o un problema de salud ?


Los dientes torcidos afectan al 78% de la población adulta. Tener dientes torcidos hace que el cepillado y el hilo dental sean muy difíciles, a veces imposibles. Como resultado, las bacterias y la placa se quedan en las áreas de hacinamiento, y esas bacterias secretan toxinas que conducirán a la pérdida de encías y huesos que rodean los dientes, haciéndolos aflojarse con el tiempo y eventualmente perder los dientes.

Las mismas bacterias que están atrapadas entre sus dientes apretados y torcidos pueden invadir sus vasos sanguíneos, lo que puede causar daño a las células que alinean sus arterias coronarias, aumentando su riesgo de enfermedades del corazón, apoplejía, diabetes y otras enfermedades sistémicas. El cuerpo sano va de la mano con la boca sana.

La corrección de los dientes torcidos hará más fácil la eliminación de la placa bacteriana y de las bacterias, reduciendo así el número de bacterias que quedarán atrapadas en las encías, reduciendo también la cantidad de bacterias que invaden sus arterias coronarias, lo que reducirá el riesgo de desarrollar enfermedad del corazón, accidente cerebrovascular y otras enfermedades, o mejorar las condiciones existentes.

Para nosotros es importante tu opinión ¿Te gustó esta publicación sobre “Dientes torcidos ¿Problema estético o de salud?”? ¡Danos tu comentario!





martes, 20 de junio de 2017

Quien es la doctora Clemencia Lara

Quien es la doctora Clemencia Lara









Como odontóloga especialista en medicina holística he tratado de cambiar el concepto odontológico;  demostrando a los pacientes la importancia del cuidado de su boca y como  es posible, aplicando las avanzadas técnicas de odontología neurofocal y medicina  integrativa recuperar la salud del paciente.

La odontología Biológica, es un concepto que entiende a la persona como un ser único y completo, ofreciéndole un tratamiento global y personalizado, en el cual se tienen en cuenta todos los factores que más pueden incidir en su salud buco dentario (alimentación, respiración, posición terapéutica, relación columna craneo).

Su ejercicio consiste en regirse por los caminos de la salud, según los conceptos de la medicina tradicional China, la medicina biológica,  la medicina antihomotóxica alemana y contando con muchas otras herramientas de diagnostico y tratamiento.

La salud debe ser evaluada desde lo más simple hacia lo más complejo. Por medio de la odontología Neurofocal  evaluamos la función, posición terapéutica, arcos dentales,  columna, forma de estructuras, oclusión, traumas, etc. y eliminar poco a poco campos interferentes que afectan gravemente los diferentes órganos.

Es necesario realizar una desprogramación neuromuscular antes de una rehabilitación (Odontología neuromuscular), cuyo objetivo es llegar a una relación oclusal optima desde el punto de vista funcional y estético, y al mismo tiempo lograr la posición de los cóndilos en equilibrio con los componentes de todo el sistema estomatognatico, oclusión y ATM lo que se relaciona directamente con un equilibrio de la estructura del ser humano  (Columna, piernas, brazos, cintura pélvica, lumbar y escapular posición craneal ideal con respecto a la mandíbula).

La postura corporal depende de actividad entre musculatura del soporte y el grado de adaptación fisiológica ante el estrés físico y emocional.

Como odontólogos biológicos necesitamos evolucionar la práctica a convertirnos en clínicos, que ejercen la medicina de salud al paciente desde el sistema estomatognatico; evaluando la importancia de la mandíbula en este complejo y su relación con el craneo, lengua, ATM, tejidos, nervios, (Relación neuro oclusal) . El tratamiento adecuado de todas las estructuras de la boca incluyendo la dentadura, basándonos en los estudios científicos de la odontología neurofocal, en ciertas ocasiones, nos ayuda a remediar y a poner fin a una variedad de dolores y enfermedades del ser humano. Esto es terapia neural y odontología neurofocal.

En la rama de ortodoncia y ortopedia Maxilar, llegar a dar un equilibrio total del paciente en relación a su oclusión (masticar con equilibrio), problemas de encías y articulaciones redes de desorganización o reorganización. A través de un estudio y diagnóstico personalizado, prevenir, tratar y corregir las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales para mantenerlas o llevarlas a un estado óptimo de salud y armonía; puesto que la pérdida del equilibrio masticatorio ocasiona innumerables desequilibrios en boca y graves problemas en el resto del organismo (sangrado, movilidad y perdida dental, problemas articulares, síndrome  de ATM,  dolor de oídos, ruidos y desgastes articulares, dolor cervical, lumbar, jaquecas, vértigos, ansiedad, alteraciones digestivas de mayor o menos gravedad.)

La ortopedia es la  clave en  la prevención en niños; la ortopedia funcional de los maxilares evita extracciones, maneja tamaño y forma de estructuras llevando el sistema a una mejor función y estética oclusal y postural, evitando a futuro dolores de espalda, desequilibrios posturales, osteopatías que se corrigen con rehabilitación o kinesiología, quiropraxia,  terapia cráneo sacral y con efectos a todo el sistema corporal.

Para la terapia neural nuestro organismo es una sola unidad biológica interrelacionada e intercomunicada, y como la dentadura es parte de esta unidad biológica, algunas veces, ésta, es decir, la dentadura, si no está en condiciones saludables, también participa en causa de dolores o enfermedades en cualquier parte de nuestro cuerpo.

Si desconocemos toda la magnitud que posee nuestra boca en la integridad y unidad de nuestro organismo, mal podemos aliviar y menos curar un sin número de enfermedades que “parecen incurables”. Los focos pueden desencadenar cualquier tipo de enfermedad crónica y además pueden actuar como factor coadyuvante para favorecer la agravación de afecciones que apenas empiezan o ya existentes, bloqueando la posibilidad de curación, y son los focos localizados a nivel cefálico, los que tiene mayor importancia en la génesis de trastornos en el hombre. Por una parte, en base a la naturaleza intrínseca de la región cefálica y por otra, debido a la continua irritación mecánica a la que están sometidos estos focos, por la acción masticatoria.

FOCO PRIMARIO: Focos que no son visibles radiográficamente, un ejemplo de estos serían las necrosis pulpares.

FOCO MUDO O POTENCIAL: se inhibe una parte de su capacidad de defensa y hay baja en el cociente vegetativo. Ejemplo: un tratamiento de conductos no realizado en condiciones ideales y que presente alguna sintomatologia, un odontoma, una raíz abandonada.

FOCO ACTIVO: En este hay rompimiento de la defensa local y se presentan reacciones patológicas en el sistema. Ejemplo: un absceso, una alveolitis, una sobre obturación de un conducto.

CAMPO INTERFERENTE: elemento que altera el flujo normal de la información a través del organismo; se considera también a un tejido patológicamente pre lesionado que debido a un estímulo demasiado fuerte o prolongado, o a la sumación de estímulos que no pudieron ser eliminados o silenciados, se encuentra ahora en estado de irritación permanente y anti fisiológica.

A todos los focos se les ha considerado como campos interferentes, pero no a todos los campos de interferencia se les ha denominado focos, ya que en estos últimos no hay diseminación de bacterias y queda limitado al suceso neural patógeno, como sería el caso de un contacto prematuro, un diente incluido, la presencia de metales, entre otros; podemos hablar entonces, de campos de interferencia o campos de irritación ya que incluye a los dos.

Clasificación de los Campos de Interferencia:

DIENTES CON PULPA NECROTICA: Sin obturación de la raíz, con raíz bien obturada, con obturación parcial de la raíz, o dientes con obturación vía apical.

ACCION FOCAL: Proteolisis, presencia de detritus, sensibilización y alergización del organismo. Como obstáculo a la terapéutica se ha encontrado que alrededor del material no biodegradable, se encuentra una reacción inmunógena activa permanente y presencia de infiltrado linfoplasmocelular capaces de generar cambios a distancia.

AFECCIONES CAUSADAS POR DIENTES CON PULPA NECROTICA: Encontramos dentro de este grupo las periodontitis apicales, los quistes, los granulomas.

ACCION FOCAL: Lisis de proteínas, alergias, sensibilización del organismo en su conjunto, cambios a nivel bioeléctrico.

ESTADOS ANORMALES EN SEGMENTOS DE MAXILARES EDENTULOS: Dientes incluidos, odontomas, restos radiculares, quistes foliculares, esclerosis, presencia de cuerpos extraños como fragmentos de limas, restos de amalgama, implantes no evaluados a nivel individual, osteítis.

ACCION FOCAL: Inflamación crónica, presencia de material no biodegradable, irritación neural.

OTROS CAMPOS DE INTERFERENCIA: Gingivitis, periodontitis, bolsas gingivales, contactos prematuros, rehabilitación oral en posición no fisiológica, obturaciones desbordantes, presencia de cuellos descubiertos sensibles, presencia de materiales metálicos, cordales, fuerzas exageradas durante el tratamiento de ortodoncia, puntos gatillo miofasciales, aspectos medioambientales, cicatrices, fallas dietéticas, factores emocionales y mentales etc.

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS

ODONTOLOGIA NEUROFOCAL: Es la que se realiza teniendo en cuenta la relación de los dientes con el sistema nervioso y los demás órganos del cuerpo humano.

REHABILITACIÓN NEURO OCLUSAL: basa su existencia en el conocimiento y control de los estímulos para típicos fisiológicos, prevención y corrección de las anomalías dentomaxilofaciales.

REHABILITACION NEURO MUSCULAR: los objetivos de la rehabilitación neuro muscular son: Habilitar la deambulación, movilizar las articulaciones, mejorar la circulación, mejorar la capacidad respiratoria, mejorar la coordinación, reducir la rigidez, mejorar el equilibrio, promover la relajación, mejorar la fuerza.

MASTICACIÓN BILATERAL ALTERNA: es una terapia que brinda resultados positivos en pacientes con masticación unilateral y masticación bilateral alterna con movimientos limitados y afectaciones a columna.

TERAPIA DE CRÁNEO SACRAL: 
Este método muy suave se realiza con la ayuda de las manos desde la cabeza hasta el termino de la columna vertebral, con la finalidad de evaluar y estimular el funcionamiento craneosacral del organismo-


ORTOPEDIA FUNCIONAL DE LOS MAXILARES: Los aparatos funcionales favorecen el desarrollo armónico de los maxilares y de los arcos dentales utilizando la fuerza de la deglución. El aparato es construido en base a una mordida de construcción, es indicado para todas las maloclusiones, de primera, segunda o tercera clases de Angle,  para la contención y la re educación lingual después del tratamiento con aparatología fija.

QUIROPRAXIA: Tratamiento y prevención de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, y el efecto que estos trastornos tienen sobre la función del sistema nervioso y de la salud general del organismo. Se presta especial atención a los tratamientos manuales, entre los que se incluyen el ajuste vertebral y otras manipulaciones articulares y de tejidos blandos.

Directora Científica Clemencia Lara Zapata





Empresaria y pionera en su campo, Lara  ha contribuido  con técnicas y teorías en el área de  salud biológica dental y en procedimientos de estética facial y corporal no invasivos & semi invasivos. Graduada del colegio ontológico colombiano en Cali (Colombia) con especialización en ortopedia maxilar, pionera en el area de salud biológica; Complementa su formación académica en la universidad Antonio Nariño de Bogotá donde obtiene su diplomado en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, su inquietud por mejorar su tecnica la lleva a la prestigiosa universidad de Cartagena donde se gradúa en Implantologia Oral, Diplomada en Homeosiniatria con especializaciones en: Mesoterapia, tecnicas de rejuvenecimiento avanzado y medicina biologica Integrativa en la academia Internacional de Homotoxicologia.





Hace 10 años fundo la clínica privada Caras & Curvas SAS con énfasis en odontología y salud biológica especializada para adultos. Desde entonces aplico sus ya mencionados conocimientos sobre la odontología estética biológica ampliando su campo al area de estetica facial y corporal; Lara se ha convertido en líder  de programas y tratamientos de medicina estética biológica y en el desarrollo e implementación de las más avanzadas técnicas en  odontología, complementadas con una moderna clínica equipada con la más alta tecnología en sus ramos y que se ha convertido en el punto de referencia en odontología,salud Biológica,estética facial y corporal a nivel regional.

A lo largo de su carrera, la Dra. Clemencia Lara se ha comprometido en mantener un rol social responsable al educar a la gente en temas de salud oral y estética dental. Su compromiso innegable de servicio a los niños vulnerables no oyentes entre los 7 y 14 años, de Colombia con problemas de salud oral la ha llevado a crear la fundación Caras & Curvas, en busca de salud y educación para estos pequeños, que son atendidos sin ningun costo por los especialistas vinculados a la fundación.

Odontologia Neurofocal




La Odontología Neurofocal, reconoce y trata la relación entre los dientes, con diversos  órganos del cuerpo (Hígado, Páncreas, Riñón, Pulmones, etc.) y sus funciones en cualquier lugar de nuestro organismo, identificando  problemas asociados a distancia, derivadas de focos  o campos de interferencia, es decir de problemas dentales.

Sin embargo, la Odontología sigue aplicándose de igual manera, lo único que cambia es la forma de tratar la enfermedad y como diagnosticarla, entendiendo la relación del órgano dentario con los demás órganos.

Nuestros dientes y sus tejidos, son capaces de provocar en el organismo predisposiciones a enfermar o seguir fomentando procesos de enfermedad ya establecida, y de los cuales los odontólogos y médicos tradicionales dentro de sus metódicas especialidades todavía desconocen y no tienen conciencia de cómo tratar estas anomalías.

Se trata de la relación de los dientes con el sistema nervioso y los demás órganos del cuerpo humano, para identificar problemas asociados derivados de focos o campos de interferencia, es decir, de problemas dentales. Esta alternativa no altera la aplicación de la odontología en toda su esencia, pero si conviene como elemento efectivo para el diagnóstico adecuado, el seguimiento y los procedimientos del paciente.







La odontología neurofocal es conveniente sobre todo para pacientes que han sufrido malas experiencias en odontología, debido a traumas y procedimientos mal realizados, para que puedan vivenciar la visita a odontólogo desde otra perspectiva, la cual involucra saludablemente todos los aspectos del paciente en pro de su bienestar. Soluciones que no se encuentran en todas las clínicas odontológicas, puesto que son pocos los profesionales que velan por el cuidado integral de sus pacientes y por generarles una consciencia profunda de su salud y organismo.


La odontología neurofocal en manos de la Doctora Clemencia Lara será la mejor alternativa para sonreír con confianza, gozar de una buena salud y tener una nueva experiencia en odontología. Buscar el respaldo de los mejores es la mejor garantía para una sonrisa sana.